lunes, 2 de noviembre de 2020

La necesidad de contar la historia personal para reconocernos como personas...

 2-11- Hola chicos!!!!!

Estuve leyendo sus textos  de opinión sobre las redes sociales, el acoso y la manipulación de datos personales. Comparto y valoro inmensamente sus producciones. Siempre tengan en cuenta que  las oraciones cortas, sin repeticiones de palabras e ideas, organizadas en párrafos nos permiten expresar más claramente nuestras ideas. Releer nuestros escritos, usar el corrector de la computadora, nos ayudan como herramientas para superar faltas ortográficas. 

Hay algunos trabajos  que no sé a quiénes pertenecen. Me estarían faltando las producciones de: Cipriani,  Gerchen,  Meier, Perren, Salera Agustín, Salteño, Trinkard,  Martino.

Actividades. 

 Leé del Cuadernillo de quinto año los siguientes textos y contestá en tu carpeta: 

1- "Una historia de la guerra: El hermano de mi amigo fue a la guerra" de Hernán Casciari. Se trata de un texto literario o no literario? ¿Por qué?

1. 1- ¿Si un hecho trágico le sucede a un familiar es más importante que si le sucede a un desconocido? Fundamentá. 

2- "Frutillas" de Valeria Tentoni. ¿Cómo se hace presente la función poética? Transcribí ejemplos de 5 recursos literarios diferentes del texto e identificalos. ¿Qué tipo de cuento es? ¿Por qué?

3- "El pozo" del escritor rafaelino, Ängel Balzarino es un bellísimo y conmovedor relato  acerca de la Guerra de Malvinas. ¿En qué persona gramatical está narrado? Ejemplificá.  Nombrá tres sentimientos  acerca de la guerra que este cuento despierta  en vos. Subrayá en el texto expresiones que fundamenten tu elección. 

4- "Antes del primer grito" , también de Ángel Balzarino , no vuelve a poner frente a personajes interesados  y  mezquinos,  que no dudan  incluso en manipular la vida de otros para conseguir sus objetivos. Enumerá los personajes del cuento y describilos  con tres oraciones a cada uno. 

5- "La composición" de Silvia Schujer  nos presenta la voz de una niña que se anima a confesar  a u maestra, la necesidad de madre. ¿Cuáles son las marcas temporales   del relato? Con qué hecho histórico nacional lo asociás? 

6- Los invito a escuchar las siguiente canciones: 

a-https://youtu.be/_d7dD2C1EOI       Los villanos. No te va a gustar. 

b- https://youtu.be/7FdLklpswOk           Desapariciones . Rubén Blades

c-https://youtu.be/CR614AG-FUo           Los dinosaurios. Charly García

7- A modo de cierre, de a dos alumnos,   elijan una de las siguientes hipótesis y elaboren  una carta de lectores , con introducción, desarrollo (estrategias argumentativas  variadas) y conclusión, de aproximadamente 10 párrafos para subir al blog el 16-11(no antes). Traten de incluir ejemplos de los textos trabajados. 

a- Nunca, ninguna razón política , económica o ideológica puede anteponerse a la vida de una persona.

b- La ruptura de vínculos  familiares no permite el desarrollo pleno de la persona, por eso es importante  la palabra,  el diálogo que sana. 

c- El arte,    y especialmente la literatura,  nos permiten pensar situaciones , vivir otras vidas, pararnos y mirarnos desde otro lugar para   no repetir viejas historias. 


20 comentarios:

  1. “El arte, y especialmente la literatura, nos permiten pensar situaciones , vivir otras vidas, pararnos y mirarnos desde otro lugar para no repetir viejas historias.”

    El arte y la literatura (como libros, pinturas y cuentos) nos dan la oportunidad de ver y sentir las situaciones que en cierto punto llegaron a destruir y cambiar el mundo. Gracias a esos medios, podemos reivindicarnos y vivir una vida distinta a la de nuestros antepasados.

    ¿Qué acontecimientos fueron los que marcaron la historia Argentina?
    En el año 1976 comenzó una dictadura militar. Para muchos fue un período trágico y de pérdidas de seres queridos, que hasta el día de hoy no se sabe nada. Esto lleva a distintos artistas explayar en sus obras los acontecimientos en forma de cuentos, poemas, canciones, pinturas, entre otras.
    Silvia Schujer nos lleva a esta época a través de su cuento “La composición”. En este relata la historia de dos niñas, dos hermanas que se despertaron un día sin rastro alguno de sus padres y con la casa hecha un desorden.
    Otro relato referido a la dictadura es el de Ángel Balzarino, llamado “Antes del primer grito”. Nos cuenta la historia de una pareja retenida, donde él desapareció y a ella la retienen para quitarle a su bebé.
    Podemos ver que las situaciones representadas en estos textos son muy parecidas o iguales a las que atravesaron muchas personas en los ‘70.

    Un acontecimiento histórico nacional que marcó la Historia de Argentina fue la Guerra de Malvinas en el año 1982.
    A partir de este acontecimiento muchos autores dedicaron sus obras para hablar sobre este tema tan delicado para la sociedad Argentina.
    Teniendo en cuenta esto, podemos destacar dos textos muy interesantes. Uno de ellos es “Una historia de la guerra: ‘El hermano de mi amigo fue a la guerra’” de Hernán Casciari, donde cuenta la experiencia de vida de un soldado que sufrió mutilaciones en distintas partes de su cuerpo. Luego terminó suicidándose porque su familia pensaba que el mutilado era su amigo y no querían cargar con ese peso. Obviamente que la razón de su suicidio no fue solamente la “discriminación” sino que también los traumas que le trajo la guerra.
    El segundo texto es “El pozo” de Ángel Balzarino. En este relato podemos conocer la historia de un jóven que luego de la rendición de su pelotón cae en manos enemigas. Ellos lo obligan a cavar un pozo, y mientras lo hace recuerda cuando le llegó esa fría carta de reclutación obligatoria para entrar en el ejército e ir a combatir a los Ingleses. Al terminar se da cuenta que el pozo era para él y que el guarda que lo vigilaba iba a ser lo último que vería ya que este lo iba a matar con un fusil.

    En conclusión, estos textos nos permiten sumergirnos en la época y nos ayudan a comprender, reflexionar y darnos cuenta de las cosas que debemos o no hacer para que no se vuelva a repetir la historia.

    ResponderBorrar
  2. https://drive.google.com/file/d/16G_4kSltcRqzoWRLAYg-NTuz0AjHXyar/view?usp=sharing

    Xilene y Lara

    ResponderBorrar
  3. Nunca, ninguna razón política, económica o ideológica puede anteponerse a la vida de una persona.
    La economía es la ciencia que se enfoca en la resolución de las necesidades y la generación y administración de la riqueza. La política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. La ideología es la Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.
    La crisis económica que durante los últimos años afecta a nuestro país no ha pasado desapercibida en el plano psicológico de sus ciudadanos. Sus efectos negativos en la emocionalidad y comportamiento de muchas personas han provocado en algunas ocasiones problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión.
    El motivo es que, como cualquier crisis, la crisis económica supone una fuerte dosis de incertidumbre que compromete en muchos casos, no sólo el bienestar de la persona que la está sufriendo, sino también en muchas otras ocasiones el de aquellos que más quiere, su familia.
    El hecho de que dicho estado de incertidumbre pueda llegar a suponer también una “crisis emocional” depende de diferentes factores. Entre los más importantes cabe destacar la concurrencia con la crisis de otro acontecimiento vital estresante (p.ej. un divorcio, pérdida de un ser querido, problema de salud, un despido, etc.), las cargas que tiene la persona (p.ej. hijos, hipoteca, etc.), la fase del ciclo vital en el que se encuentra la persona afectada, el apoyo social y económico con el que cuenta, y muy especialmente, la capacidad de gestión emocional con la que cuenta el afectado para afrontar situaciones adversas como la crisis.
    Los deseos metafísicos o los de carácter más mundano que tiene los filósofos muchas veces tienen su origen en distintos problemas psicológicos. También sucede a la inversa, un problema intelectual deriva es desvaríos psicológicos. Esto es porque un verdadero filósofo trabaja sobre sí mismo, por lo tanto, los trastornos que consideren al yo tenderán a ser los mas comunes entre este gremio. Encontramos unas cuantas variedades evidentes.
    La melancolía es la primera. Reflexionar sobre la muerte, la condición humana o temas similares es algo que fácilmente lleva a un estado de tristeza, que puede llegar a ser temporal o crónico.
    Por otra parte, la violencia política como fenómeno social presenta unas ciertas particularidades en las consecuencias que genera tanto en lo colectivo como en lo individual. En opinión de Maffessoli (1993), la violencia está siempre presente en lo político, persiste en los mecanismos represivos de la autoridad como forma de control social.
    La violencia tiene un carácter fundador y constructivo en la conformación de toda sociedad. Las relaciones sociales se conforman a través de juegos de poder y de la violencia y, es a través de estos juegos, como es posible construir y reconstruir la realidad.
    En conclusión, no debemos dejar que problemas de este tipo nos afecten en tal extremo de poder enfermarnos o en algunos casos sacarnos la vida que sucede muchas veces. Para prevenir cualquier tipo de estos problemas tendríamos que hacer las cosas por el lado del bien que siempre va a costar un poco mas pero cuando logres lo que quieres vas a estar muy contento de ello porque lo hiciste con esfuerzo y sacrificio propio y son perjudicar a nadie.
    Mateo Santellan y Valentín Salera

    ResponderBorrar
  4. https://docs.google.com/document/d/19ZaRWPqmot0pjO6qsgwx8xi5o50KnPgS_icSWMd2-vE/edit?usp=sharing
    Daniel Furlotti y Gaston Ormazabal

    ResponderBorrar
  5. https://docs.google.com/document/d/1MkH-Lnq4-0QHgDiW5gSTBGUds8UKBl5xVKDNHsmjbbg/edit?usp=drivesdk
    TRABAJO BRIAN GILLIG Y BRISA FURLOTTI

    ResponderBorrar
  6. https://docs.google.com/document/d/1vVphY7yU42AcBuB_BnHjKRvgm2z20f9coF47mjEAaF4/edit?usp=sharing
    Correnti Valentín y Salera Agustín

    ResponderBorrar
  7. https://drive.google.com/file/d/1zTnnUpEr14uUE_H7NFN_gcYJYeuGZ6cG/view?usp=sharing
    Mainero Valentina, Sager Solange.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen aprovechamiento de los textos dados! Felicitaciones.

      Borrar
  8. https://docs.google.com/document/d/1ZkRBzpSJfBrr25Zc47fy8dvF-e9nbIEQmb3Di5WRU-o/edit?usp=sharing
    Selene Tardioli

    ResponderBorrar
  9. Luego de analizar y leer los textos podemos afirmar que La ruptura de vínculos familiares no permite el desarrollo pleno de la persona, por eso es importante la palabra, el diálogo que sana.
    Elegimos esta tesis porque nos parece que es fundamental el dialogo familiar, esto crea un vínculo de confianza y afectivo más fuerte.
    Relacionamos este tema con el texto una historia de guerra: “el hermano de mi amigo fue a la guerra”, ya que notamos que en esta familia tal vez no tenían buena comunicación o tanta confianza como para hablar de un tema tan serio.
    En esta familia su hijo mayor debe enlistarse para ir a la guerra, semanas más tarde llama a sus padres contándole que ya iba a regresar y preguntándole si podía llevar a su compañero de batalla el cual había perdido dos de sus extremidades, a lo que los papas respondieron que no que no era un buen momento o hasta casi dando a entender que este chico les iba a ser una carga, consecuentemente el día siguiente se enteraron de la triste noticia de que el amigo del que su hijo les hablaba realmente era él.
    Este es un claro ejemplo de lo importante que son los buenos lazos y la comunicación en nuestra familia, ya que tal vez si ellos le hubieran dado a confianza suficiente el chico les hubiera dicho tal vez la verdadera historia.
    También pudimos relacionar el tema de los vínculos personales con el texto de la composición “la composición” porque al principio del texto da entender que era una familia unida, como por ejemplo cuando dice “siempre nos vamos unos días a algún lugar con playa”, además da entender que la mama siempre iba a deportarlas todas las mañanas.
    A pesar de todo lo sucedido, y que las niñas hayan perdido a su mama, la hermana mayor siempre cuido y protegió la hermana menor, y ahí se ve los lazos fuerte que nunca desaparecieron.
    Además se ve la falta de comunicación que tuvo con sus compañeros de escuela ya que nunca lo conto porque la abuela le dijo que guardara el secreto, y como se comunica con la maestra contándole su historia y sus inquietudes esto expresa que con ella si tuvo la confianza necesaria y muestra la importancia de la comunicación.
    En la historia “El pozo” podemos relacionarlo con los vínculos familiares ya que él cuenta que para poder seguir adelante y tener fuerza recordaba a sus seres queridos y familiares, y pensar que si sobrevivía podía volver a verlos.
    Finalizando el trabajo podemos sacar como conclusión la importancia de la comunicación, ya que mientras más comunicación haya más vínculos familiares se van a crear y los lazos se van a fortalecer, de esta manera va a mejorar las relaciones con el entorno y nuestra vida cotidiana.
    Salteño, Candelaria Schurrer, Martina

    ResponderBorrar