miércoles, 25 de marzo de 2020

Corrección de actividades y repaso.





Hola chicos . Si bien yo les había dicho que las actividades las corregíamos al reencontrarnos, pareciera que la cuarentena se va a prolongar. No sé qué tan complejo les resultaron las actividades, o si tuvieron dudas...

En consecuencia,  les pido que me manden por este medio, en el transcurso de esta semana,   las actividades  resueltas  que les envíé entre el 18 y el 20-3, los cinco primeros alumnos de la lista (Bircher , Cipriani,, Correnti, Furlotti Brisa y Furlotti, Daniel) Las transcriben o pegan en la sección comentarios. . 

 La actividad n 12 de producción de un texto ,  la suben todos los alumnos del curso . Tienen tiempo hasta el 28-3. 

 
 
Desde ya, muchas gracias. Cuidense y nos cuidamos entre todos.Saludos.

67 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. 2) Valeria tentoni nació el 29 de agosto de 1985 en bahía blanca y aunque se recibió como abogado nunca ejerció como tal ya que su pasión fue la literatura y el periodismo.
    Desde 2011 es editora en "Audioteca de poesía contemporánea" y reúne poemas de numerosos autores recitados por ellos mismos.
    También trabaja la librería eterna cadencia.
    Publicó poesías como batalla Sonora y libros de relatos como furia diamante. Su poesía es desestructurante y cambia nuestra forma de ver las cosas, en la narrativa hay un tratamiento de error entre la ternura y lo inesperado; podemos notar una tendencia finales abiertos.
    3)
    A) ¿Porqué elegieron al que "No escupía las semillas"?
    B) ¿Él los sentía verdaderamente como sus amigos?
    C) ¿Estaba obligado o se sentía obligado a hacerlo?
    D) ¿Que hubiese pasado si no lo hacia?
    E) Los chicos ¿Estaban con su completo razonamiento o bajo alguna sustancia?
    4) Personajes: Ficticios o reales. Son los encargados de llevar a cabo la historia. Ej: El perro, Bucovino.
    Acciones: Realizadas por los personajes para dar forma a la trama. Ej: Atar al perro, Gritarle cosas
    Tiempo: Momento en el que suceden las acciones. Ej: Noche
    Lugar: Escenario dónde se cuenta la historia. Ej: Bosque o Playa.
    Narrador: Cuenta los hechos de la trama. Ej: 1era persona, 3era persona, omnisciente, observador o protagonista.
    5) Mala, de inferioridad, negativa, mala influencia

    12) La temática que plantea es vista todos los días de nuestra vida y en todos lados. Lamentablemente esto es cierto y hay que combatirlo aunque es imposible erradicarlo.
    Se ve mucho en clubes de fútbol, rugby, handball, etc. (ejemplificación) en donde los chicos van a disfrutar pero terminan pasando malos momentos por "los valores que se transmiten" (Ironía).
    espero que la gente entienda situación enseña los chicos cuáles son los verdaderos valores del deporte.

    Valentín Correnti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Continuación Valentín Correnti.

      6) Creo que acepto el desafío porque lo iban a descartar por miedoso, por lo que había pasado con las semillas y porque estaban drogados.
      7) La víctima principal es el perro, pero el chico es víctima de la opresión de sus amigos (Victimarios).
      9) Es un texto no ficcional porque cuenta la historia de cuando era chico.
      11) Si, la literatura tiene una función muy importante en la sociedad porque casi imposible vivir sin saber leer. Todo el tiempo las personas citan frases del libro en algún momento leyeron. Leer estimula mucho el cerebro por eso es muy importante.

      Borrar
    2. Buen trabajo. haré consideraciones generales al final.

      Borrar
  4. ACTIVIDADES CON EL TEXTO "EL PERRO".

    2) Valeria Tentoni nació el 29 de Agosto de 1985 en Bahía Blanca. Si bien se recibió de abogada, nunca ejerció su profesión como tal. Ella es escritora y periodística, y trabaja en la librería "Eterna Cadencia".

    3) 1. ¿Por qué entre todos eligieron a esa víctima?
    2. ¿Quién le había amputado la cola al perro?
    3. ¿Bucovino era consciente de sus acciones?
    4. ¿Cuál era el verdadero nombre del perro?
    5. ¿El autor se basó en una situación verídica para crear este texto?

    4) *Personajes* : son quienes llevan acabo los acontecimientos que vemos narrados en la historia. Sus características se trasmiten mediante acciones, diálogos y acciones. Por ejemplo: el perro, Jeremias, Bucovino.
    *Lugar* : es el escenario en donde ocurren los hechos. Por ejemplo: la casa, el patio del colegio, la plaza.
    *Tiempo* : es el momento en el que se ejecutan las acciones (en este caso se da en el pasado). Por ejemplo: "...había gritado" , "...tenían un poco de barro".
    *Narrador* : es aquella persona encargada de relatar los hechos. Puede ser protagonista, omnisciente o testigo de lo que sucede. (En este caso es protagonista/1era persona). Por ejemplo: "yo me quedé..." , "ya no me gritaban.."
    *Acciones* : es el conjunto de los sucesos que se desarrollan en la narración. Se dividen en Introducción, Conflicto y Desenlace.

    5) La relación entre el narrador y el grupo de amigos era tóxica, maliciosa, inadecuada, en ciertos casos grosera, inoportuna, egoísta.

    6) Considero que el protagonista acepta el desafío de comenzar a buscar quién era el asesino del perro ya que la relación que el tenía con el animal era muy cercana y lo apreciaba mucho.

    7) Según lo interpretado en el tercer
    párrafo considero que la víctima es el perro, mientras que los victimarios eran los amigos de Bucovino.

    Brisa Furlotti (04)

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. ACTIVIDADES CON EL TEXTO DE NINA FERRARI.

    9) Según mi opinión se trata de un texto no ficcional. Considero que hoy en día son muchos los tipos de humillaciones que las personas reciben por parte de otras. Por tal motivo, lo redactado por Nina Ferrari podría ser un hecho verídico.
    Además, años anteriores era muy frecuente tener miedo a mostrar lo que realmente que soy. Pero, gracias a las movilizaciones de la actualidad y al apoyo que nuestros cercanos nos brindan, disminuyó este tipo de verguenza al que dirán.

    10) 1. " Como si 30 nenes de entre 11 y 12 años supieran lo que es tenerla grande o supieran algo sobre el cuerpo y la sexualidad." *(IRONÍA)*
    2. "Me tomó mucho tiempo también darme cuenta de que los monstruos eran ellos." *(METÁFORA)*
    3. "Entonces, yo no me voy a poner en el lugar protagónico como víctima de un sistema machista." *(COMPARACIÓN)*
    4. " Porque el patriarcado es eso: un sistema de relaciones sociales desigual y opresor." *(DEFINICIÓN)*
    5. " ....Es decir, de misoginia, homofobia, transfobia, y todas las fobias que se nos ocurran." *(EJEMPLIFICACIÓN)*

    11) La literatura claramente tiene una función en la sociedad ya que los rasgos propios de la estética, se vuelven rasgos de uno mismo.
    En la literatura se busca plasmar la manera ideal de lo que debería ser la realidad, sin mostrar los que realmente somos.
    Además, trabaja con los estados de ániml de los lectores, ya que trata de involucrar al sujeto en lo que está ante sus ojos.
    El arte también es utilizado para generar conciencia social, relacionando la vida con el arte, dándole un sentido creativo.
    Brisa

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. 2) Valeria Tentoni nació el 29 de agosto de 1985 en Bahía Blanca (Argentina) y aunque se recibió como abogada, no ejerció nunca como tal. Su pasión fue desde siempre la literatura y lleva muchos años ganándose la vida como escritora y periodista.
    3)
    1 ¿ Cómo se llama el perro?
    2 ¿ La autora se basó en hechos reales para escribir este texto ?
    3 ¿ Quién fue el que cortó la cola al perro?
    4 ¿ El estaba obligado a hacerlo o solo se veía percibido ?
    5 ¿ Qué hubiera pasado si no lo hacía?
    2) Valeria Tentoni nació el 29 de agosto de 1985 en Bahía Blanca (Argentina) y aunque se recibió como abogada, no ejerció nunca como tal. Su pasión fue desde siempre la literatura y lleva muchos años ganándose la vida como escritora y periodista.
    3) 1¿ Cómo se llama el perro?
    2 ¿ La autora se basó en hechos reales para escribir este texto ?
    3 ¿ Quién fue el que cortó la cola al perro?
    4 ¿ El estaba obligado a hacerlo o solo se veía percibido ?
    5¿ Qué hubiera pasado si no lo hacía?
    4)“ Personajes ” Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador y su función principal es destacarse sobre los demás personajes.Por ejemplo: el perro,Jeremías,Bucovino.

    “ Tiempo” El tiempo narrativo es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector, en este cuento es ta en pasado; escuchaba su silencio, no había alcanzado a morderlo .
    “ Lugar ” es el escenario por cual se transcurren los hechos protagonizado por los personajes; el patio del colegio,Bosque.
    “ Narrador” El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. ... El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes. en este cuento el narrador está en “1ra persona” yo podía hacerlo,
    “ Acciones” son los sucesos por el cual se desarrollan en la narración y se dividen en tres Introducción, Conflicto y Desenlace.
    5) La relación entre el narrador y el grupo de amigos es egoísta, ponzoñoso,inadecuado inoportuno.
    6) yo considero de que el protagonista acepta el desafío ya que tenía una relación muy cercana con el.
    7) los que cumplen la función de víctima en el relato es el perro y también el chico es víctima de la esclavitud de sus amigos .

    Daniel Furlotti(05)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una mezcla tremenda de repuestas!El trabajo está incompleto

      Borrar
  9. 12)Yo creo que una de las temáticas que Tentoni quiere plantear es la intimidación, porque al principio el narrador dice que se guarda las semillas en la mano y los demás dicen como en forma de burla “no escupe…” (CITA DE AUTORIDAD).
    Siento que el texto muy por arriba toca el tema del machismo, ya que la acción que hizo el chico lo pudo hacer, de cierta forma, para reafirmar su hombría o algo por el estilo. Lamentablemente el machismo sigue presente en la sociedad, pero por suerte cada vez más mujeres son las que se animan a defender sus derechos.
    Otro tema que la autora plantea es la violencia animal, si bien no está expreso de forma escrita, con su final abierto nos da a entender que sucede. La violencia animal es una de las tantas violencias que hay hoy en día, como por ejemplo: la violencia de género, violencia sexual, bullying, ciberbullying entre otras (EJEMPLIFICACIÓN) si bien es cierto que (CONCESIÓN) las personas que sufren cualquier clase de violencia se atreven a hablar sobre esto, también es cierto que estas violencias no disminuyen.

    ResponderBorrar
  10. 12) La violencia machista es un símbolo de desigualdad, _muy brutal como así también muy frecuente_(Comparación), que existe en la sociedad. En este caso un grupo de jovenes ejercen cierta presión sobre otro mediante agresiones y malos tratos.
    Debemos concientizarnos y concientizar a los demás ya que este tipo de humillaciones _genera, como consecuencia, enfermedades tanto físicas como mentales, y en casos de gravedad llegar al punto de terminar con sus vidas_ (Planteo Causa-Consecuencia).
    Esto no sucede solo en equipos deportivos, sucede en cualquier ámbito, _como por ejemplo en instituciones escolares, en viviendas, e incluso en la calle_ (Ejemplificación).
    Hoy en día gracias a la movilización de muchas personas contra la violencia machista, muchos se animaron a hablar, salieron adelante, dieron a conocer sus casos e incluso dejaron de temer por el que dirán.

    Brisa Furlotti

    ResponderBorrar
  11. 12) Como menciona Valeria Tentoni en su texto, vivimos en un mundo donde predomina el sexo masculino, en otras palabras el "machismo". Esto se ve reflejado en acciones extemas como por ejemplo los femicidios, y otras más leves en cierta manera como lo es la diferencia en diversos aspectos entre ambos sexos. (CITA DE AUTORIDAD Y EJEMPLIFICACIÓN)
    Lo que sucede es que en la sociedad, se considera al hombre como el trabajador de la casa, símbolo de fuerza, entre otras cosas.Es por esto, que se genera una cierta discriminación hacia el sector femenino en determinados sectores como sucede en algunos trabajos al considerarlas debiles o hasta poco capaces de realizar cierta actividad. (PLANTEO CAUSA-CONSECUENCIA)
    En la actualidad, lo que se busca es la igualdad de género principalmente por parte del feminismo, a través de acciones relacionadas con las marchas por ejemplo. Y, en consecuencia, se puede decir que se esta logrando, obteniendo la concientización de las personas que forman esta sociedad, aunque por desgracia el número de femicidios por dia es cada vez mayor. (REFUTACIÓN)


    Brian Gillig.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno. No claras las dos primeras estrategias empleadas.

      Borrar
  12. En mi opinión,tanto en la actualidad como en el cuento de Tentoni, pasan cosas similares ya que las personas que hacen bullying o demás cosas que no están bien aumentan.
    ¿Porqué son tantas las personas que hacen eso? Deberían ponerse en el lugar del otro y darse cuenta que aunque a ellos les cause risa y parezca gracioso, para el que lo tiene que sufrir no.
    Sería lindo que en algún momento está situación cambie y esas personas reaccionen y se den cuenta que lo que hacen o hicieron,sea cual sea el motivo, está mal.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. En el texto de Tentoni pude observar diversas temáticas que también están presentes en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: el machismo, la violencia, el maltrato animal y el abuso. Lamentablemente en la actualidad hay muchos casos de los temas mencionados, y cada día son más.
    Si bien es cierto que hay defensores que se encargan de buscar la justicia en cada caso, como protectoras de animales, feministas y defensores de niños, aún así estas situaciones no paran y nadie logra poner un freno a todo.
    Casos como el de "Bucovino", un chico que debe hacer algo que tal vez no quiere porque sus amigos lo están obligando de alguna forma, se ven a diario en las escuelas, clubes o lugares sociales, donde los adolescentes hacemos lo que nos dicen que hagamos o lo que otras personas hacen, solamente para sentirnos incluidos en un grupo social.
    Así también, si compararíamos el abuso hacia el perro inocente, con el de una mujer o niña, podríamos afirmar que en nuestro país se da día a día y ya es algo tan concurrido en las noticias, que la sociedad lo toma como algo "normal", siendo una cosa horrorosa en todo sentido. El problema es que todos aceptamos que los hombres actúen como si fuesen machos Alfa dominantes; cuando logremos cambiar nuestra forma de ver las cosas, podremos cambiar lo que sea.
    Estrategias argumentativas usadas:
    Ejemplificación: "como por ejemplo: el machismo, la violencia, el maltrato animal y el abuso".
    Concesión: "si bien es cierto que..."
    Analogía: "los hombres actúan -como- si fuesen machos Alfa dominantes".

    ResponderBorrar
  16. Tentoni a través de su cuento trata diferentes temáticas como por ejemplo machismo, violencia y maltrato animal, ejercido en el texto por un grupo de chicos contra un perro indefenso.
    Si nos situamos en la actualidad podemos notar como se hacen presentes. Lamentablemente, las personas no piensan sobre sus actos y como pueden llegar a afectar al victimario, por ende esto lleva muchas veces a la depresión o muerte.
    Gracias a varios movimientos feministas, la sociedad tanto hombres como mujeres decidieron contar sus historias para hacerse escuchar.
    Si bien, se le da importancia al tema, no recibe la atención que verdaderamente requiere, ya que los aumentan casos de violencia del hombre hacia la mujer intentando hacerla cada vez inferior y otros tantos de personas que abandonan y lastiman físicamente a animales sin sentido. Así que, considero que por medio de cuentos o relatos por redes sociales se expongan estos temas para concientizar a todos de lo que sucede.

    Estrategias argumentativas usadas:
    - Ejemplificación: "Por ejemplo, machismo, violencia y maltrato animal"
    - Planteo Causa-Consecuencia: "Las personas no piensan sobre sus actos y como pueden llegar a afectar al victimario, por ende esto lleva muchas veces a la depresión o muerte."
    - Refutación: "Si bien, se le da importancia al tema, no recibe la atención que verdaderamente requiere.."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!La última estrategia, es concesión, en lugar de refutación

      Borrar
    2. Hola profe, bueno, lo corrijo en mi carpeta. Gracias!!!

      Borrar
  17. Mateo Santellan
    12- El texto habla sobre la discriminación, la violencia, el maltrato y otras cosas que las personas le hacían al perro. Esto se relaciona con la actualidad ya que hoy en día cualquier diferencia que puede haber entre las personas es causa de maltrato o rechazo.
    Estos sucesos por lo general se dan en escuelas, plazas y lugares donde los padres, tutores o cualquier mayor no los encuentre y así poder zafar del reto, no ser castigados y quedar impune de haber realizado un mal acto.
    Esto sucede mucho en la actualidad ya que hay muchas diferencias sociales y económicas entre los chicos que van a una escuela o que se juntan en un barrio. Estos hechos no tendrían que suceder ya que nadie es igual a otra persona y hay que saber apreciar los defectos de los otros y evitar cualquier tipo de crítica y así poder disfrutar todos de un buen momento y que nadie se sienta incomodado o maltratado

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. El cuento de Valeria Tentoni tiene mucho que ver con la vida cotidiana. Como sucede en el cuento, en la vida real muchas personas hacen cosas que no quieren, como por ejemplo el chico del cuento, ya sea para hacerse ver, para que no se burlen o molesten, para encajar o para no quedar mal.
    Por ende si sucede esto, es porque existen personas que incitan a realizar este tipo cosas (como un reto pavo para ser parte de un grupo), y que tal vez lo hacen para divertirse y no se dan cuenta cómo hacen sentir al otro. Aunque también hay personas que lo hacen por maldad, para molestar y acosar.
    Algunos empiezan siendo víctimas (como el chico que se podría decir que en cierta forma fue obligado a abusar del perro), pero luego se convierten en victimarios haciéndole lo mismo a otras personas.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. 12)Lamentablemente la sociedad está muy incorporada con este tema, lo que es la discriminación y hablar mal de otro como dice*(CITA DE AUTORIDAD) * en el texto -"cuando hablaban de mi como que si yo no estuviese ahí"-sin embargo*(REFUTACIÓN) * a esas personas no les importó hablar mal de él.
    Estos casos se ve dan a menudo como por ejemplo*(EJEMPLIFICACIÓN) *en la escuela y en distintos lugares donde el respeto hacia los demás no se ve.
    Hoy en dia muchas prrsonas que son asi, deberiamos respetar al otro sin discriminar, sin burlas y sin lastimar al otro.

    ResponderBorrar
  23. 12) El cuento de Tentoni habla de la discriminación que sufre el perro por parte de un grupo de niños. Esto causa que podamos relacionarlo con la realidad ya que hoy en día son muchos los niños o adolescentes que sufren estos tipos de problemas.
    Algunos de los motivos que causa una discriminación puede ser por la situación económica, por alguna discapacidad o por alguna cualidad del cuerpo. Todo esto produce que en consecuencias, niños caigan en alguna enfermedad o hasta la muerte.
    Estos problemas tendrían que ser tomados como algo más importante y no dejarlo pasar o darle menos importancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen trabajo. ¿Estrategias?. Algunos problemas de cohesión.

      Borrar
  24. 12) El cuento de Tentoni trata diversas temáticas como por ejemplo la violencia, el abuso sexual, el machismo y el maltrato hacia los animales, en este caso hacia un perro.
    Se relaciona con la vida cotidiana ya que día a día vemos en las noticias los casos de violaciones, de violencia de género y en consecuencia a que esto es cada vez más frecuente, la sociedad lo naturaliza.
    Si bien contamos con los grupos de feministas, que apoyan a las mujeres y tienen como objetivo que se igualen los derechos de ambos géneros, no siempre su voz es escuchada por la justicia, muchas veces aunque las denuncias se realicen no se va en contra del golpeador o abusador porque la sociedad lamentablemente está dominada por el patriarcado.
    De esta manera, Tentoni quiere reflejar una problemática actual y lo naturalizada que está, al pasar esto todos los días.

    Estrategias argumentativas usadas:
    •ejemplificación: "como por ejemplo la violencia, el abuso sexual, el machismo y el maltrato hacia los animales"
    •planteo causa-consecuencia: "ya que día a día vemos en las noticias los casos de violaciones, de violencia de género y en consecuencia..."
    •concesión: "si bien contamos con los grupos feministas..."

    Candelaria Salteño.

    ResponderBorrar
  25. 12- Desde mi punto de vista, el texto de Tentoni relacionándolo con la vida cotidiana, da mucho que hablar.
    Como dice en un principio, hay un grupo de personas que elijen a una "víctima" para, según da a entender el texto, establecer relaciones con un perro.
    Relaciono este fragmento con la vida cotidiana porque en muchos casos, existen esos grupos de "amigos" en los cuales hay dos, o tres que son los que "mandan" o toman las decisiones por otro que a su lado, puede ser indefenso o "inferior", por así decirlo.

    Luciano Meier

    ResponderBorrar
  26. 12_En el cuento de Valeria Tentoni se pueden observar diferentes temáticas, que muchas veces están relacionadas con la vida cotidiana. Trata de evidenciar temas puntuales, como la discriminación o desigualdad de género.

    En este mismo el perro, sufre diferentes hechos violentos e intimidantes .El cual también sufren las mujeres y esto lleva a consecuencias tanto físicas como mentales. (causa-consecuencia). Esto no se ve solo en ámbitos deportivos, sino que por ejemplo lo encontramos día a día en lugares públicos como la calle, hogares, etc. (ejemplificación)

    Si bien es cierto que la sociedad está en una lucha con la igualdad de género, en estos últimos años debido a la gran violencia que hubo se trató de concientizar a la gente para que esto no siga sucediendo y halla más víctimas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen trabajo. ¿Estrategias? Algunos problemas de cohesión y ortografía. Usar corrector de la computadora.

      Borrar
    2. Hola profe,las estrategias son las que escribí entre paréntesis.

      Borrar

  27. 9)
    Mi opinión sobre del texto para mi es no ficcional ya que hoy actualmente hay muchisimos caso de humillaciones, desprecio que hacen las personas hacias otras, lo que escribio la autora nina ferrari puede estar basado en hechos reales.

    10) Recursos Literarios:
    1)La chota es el rito de iniciación al que se somete a los más chicos en su primer viaje a un torneo. Es el ticket de entrada al grupo.( Ironía)

    2)si era digno de pertenecer o no al grupo de los que la tienen grande. Como si 30 nenes de entre 11 y 12 años ( comparación )

    3) Es decir, de misoginia, homofobia, transfobia, y todas las fobias que se nos ocurran. (Ejemplificación)

    4) El coraje, la valentía, el compañerismo de los que se jacta el rugby, por ejemplo, son definidos por el machismo.( Ejemplificación)

    5) Me tomó mucho tiempo también darme cuenta de que los monstruos eran ellos. (Metáfora).

    11)La literatura se busca una forma ideal de lo que es la realidad, sin manifestarlo que somos.
    Tiene una función muy importante en lo que hoy en dia en la entidad ya que busca que sus propios rasgos se transformen uno mismo.
    También literatura hoy en dia es muy importante porque es una forma de transmitir los valores universales de la humanidad o del propio autor de la época. El lenguaje literario suele contener una gran carga emotiva, mayor que la del lenguaje cotidiano.

    12) En el cuento de Valeria Tentoni cuenta que se vive en un mundo donde pasan hechos reales como el género masculino realiza acciones extremas, violentas, como consecuencia en Argentina lamentablemente se dan casos en lo que las mujeres son asesinadas por violencia machistas, entre otros casos.
    también se ve reflejado en el deporte en donde una persona que realiza una actividad y es discriminado por tal hecho de que no realice bien el deporte en vez de disfrutar lo hermoso valores que transmiten los deportes como por ejemplo ( Fútbol,Básquetbol,handball,etc). También se dan por el color de piel ya que una persona puede sufrir cualquier humillación por gente racista, hoy en dia se ve reflejado en las personas de color “negra”, como por ejemplo en la vida cotidiana

    Recursos utilizados:
    causa consecuencia, ejemplificación y cita de autoridad.
    DANIEL FURLOTTI (05)

    ResponderBorrar
  28. 12_ En el cuento de Valeria Tentoni,habla sobre la violencia,el machismo y el maltrato de animal.En la actualidad pasa que muchas personas usan a los perros como juguetes y se abusan de ellos,muchas veces cuando los perros son cachorros le dan más cariños, pero cuando llegan a la adultez le dejan de dar tanto cariño y los abandonan
    Estrategias Argumentativas usadas:
    •Ejemplificación: como por ejemplo la violencia,el machismo,el maltrato de animal
    •concesión:si bien hay muchas personas que sigue con el maltrato de animal


    Martina schurrer

    ResponderBorrar
  29. 2)
    Valeria Tentoni nació el 29 de agosto de 1985 en Bahía Blanca y aunque se recibió como abogada, no ejerció nunca como tal. Su pasión fue desde siempre la literatura y lleva muchos años ganándose la vida como escritora y periodista.
    Desde el año 2011 es la editora de ese sitio maravilloso que se llama Audioteca de poesía contemporánea, y reúne poemas de numerosos autores, recitados por ellos mismos. También trabaja en la librería Eterna Cadencia y es una de las colaboradoras estrella de su revista, de nombre homónimo.

    3)
    a- ¿Por qué decidieron hacer eso?
    b- ¿se arrepintieron?
    c-¿que ganaba haciendo eso?
    d- ¿Qué problema tenían con el animal, que llevo a que le hagan tal cosa?
    e-¿no se daban cuenta lo horrendo que era el acto que iban a cometer?

    4)
    PERSONAJES= Ser ficticio, persona o animal, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película.
    Mantelo, Priboni, Jeremías y el perro
    ACCIONES=Palabra que indica que una persona, animal o cosa está haciendo algo, está actuando, lo que normalmente implica movimiento o cambio de estado o situación y afecta o influye en una persona, animal o cosa.
    TIEMPO=Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.
    “yo me quedé” (el texto está redactado en pasado)
    LUGAR=Porción del espacio, real o imaginada, en que se sitúa algo
    El colegio
    NARRADOR=El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
    El narrador se encuentra en 1era persona y es protagonista.

    5) la relación entre el narrador y su grupo de amigos era posesiva, sínica y perversa
    6) considero que el narrador acepta el desafío para así pertenecer al grupo, sin tener en cuenta la magnitud de sus hechos.
    7) en el relato la víctima es en perro y los victimarios son los adolescentes.

    ResponderBorrar
  30. ¿CUALES SON LOS VERDADEROS MONSTRUOS?
    9- Mi opinión es que el texto no es ficcional, ya que a diario podemos escuchar y ver en medios de comunicación o redes sociales estos casos, de abusos, humillaciones.
    Si bien este texto no es real se puede considerar un relato de varias personas que contaron sus experiencias o también es la voz de aquellos que por diversos motivos no se animan a hablar.

    10-
    i. IRONIA: yo no me “la iba a bancar”
    ii. METAFORA: “yo no quería ser u monstruo”
    iii. ENUMERACION: “A mí todo esto no me lo enseñó ni la escuela, ni mi familia, ni catequesis, ni mis amigos de la adolescencia, ni la televisión.”
    iv. EJEMPLIFICACION: “el coraje, la valentía, el compañerismo de los que se jacta el rugby, Por ejemplo son definidos por el machismo”
    v. DEFINICION: “porque el patriarcado es eso: un sistema de relaciones sociales desigual y opresor.”
    11-
    La literatura si tiene una función en la sociedad como el arte. A través d ella podemos culturizarnos, ya que por medio de la lectura aprendemos diversas cosas. Además aprendemos de otras personas, culturas, ciencias etc.
    La literatura es una de las herramientas más importantes que una persona debe tener, ya que mediante ella ampliaremos nuestros conocimientos y saberes
    12-
    En el texto” El perro” de la escritora Valeria Tentoni podemos encontrar diversas problemáticas actuales, que tal vez no son tan frecuentes del modo que sucede en el cuento, pero si, son muy escuchados los temas que se plantean en él.
    Los problemas que se hacen visibles son, por ejemplo el maltrato animal, violencia, abuso, mentes perversas. Eso podemos llevarlo a la realidad ya que es uno de los temas que más escuchamos en todos lados. Si bien no supimos que secuelas tuvo luego el animal, tenemos conocimiento que, en la vida real, las personas que sufren violencia y abuso tienen resultados muy graves como miedos, vergüenza, culpabilidad, etc.
    A raíz del caso del texto y de la infinidad de la vida cotidiana debemos preguntarnos ¿Por qué hay tanto de estos casos?, de todas maneras las personas debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar estos caso sin importar si la víctima es una persona o animal.

    EJEMPLIFICACION: “como por ejemplo el maltrato animal, violencia, abuso, mentes perversas”
    CAUSA- CONSECUENCIA:” las personas que sufren violencia y abuso tienen consecuencias muy graves como miedos, vergüenza, culpabilidad, etc.”
    PREGUNTA RETORICA: “¿Por qué hay tanto de estos casos?”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!Mayúsculas en la Respuesta n 3.En la 4, conflicto, desenlace del cuento.¿Cuál de los personajes es el narrador?Por favor, usar mayúsculas para comenzar las respuestas. Aunque no parezca estamos usando textos académicos, escolares, para que los lea otro.¿Solo el perro es la víctima, o Bucovino, también? En la 9, se trata de una carta de lectores de Ramiro Bisa, del 25-1-20, un texto no ficcional.
      En la 10, pido disculpas . Cuando pedí recursos literarios , debían buscarlos en el cuento El perro" de Valeria Tentoni, que es el texto literario, no en el texto no literario, que es la carta de lectores.
      Cuando digo recursos literarios me refiero a imágenes sensoriales( como visuales, auditivas, táctiles), comparaciones, metáforas, repeticiones.

      Borrar
  31. 2) Biografía de la autora
    Valeria Tentoni
    Poeta y cuentista argentina contemporánea. Nació el 29 de agosto de 1985 en Bahía Blanca y aunque se recibió como ahogada , no ejerció nunca como tal. Su pasión fue desde siempre la literatura y llevar muchos años ganándose la vida como escritora y periodista. Editora de "Eterna cadencia".
    Estilo desestructurante y con finales abiertos inesperados ,sorpresivos.

    3)A_¿Por qué eligieron esa víctima?
    B_ ¿Por qué las madres tirabatironeaban de las mochilas de sus niños ?
    C_¿Por qué estaban haciendo lo que hacían en el colegio?
    D_¿Qué pensaban ganar con todo eso?
    E_¿No tenían miedo a que los atraparan?

    4)Los 5 elementos de la trama narrativa
    * Personaj*Personajee:están los principales y los secundarios
    Acciones: acontecimiento que ocurren en la historia
    Tiempo:En cuanto al marco temporal,hay que distinguir entre,momento en el que se sitúa la acción , o espacio temporal que abarca la narración en sí.
    Lugar:dónde ocurren los hechos (puede ser un lugar real o imaginario )
    Narrador:cuenta la historia, en 1era persona testigo o protagonista, en 3era persona puede ser o no omnisciente
    *Accione*Acciones*Accioness: acontecimiento que ocurren en la historia
    *Tiempo:En cuanto al marco temporal,hay que distinguir entre,momento en el que se sitúa la acción , o espacio temporal que abarca la narración en sí.
    *Lugar:dónde ocurren los hechos (puede ser un lugar real o imaginario )
    *Narrador:cuenta la historia, en 1era persona testigo o protagonista, en 3era persona puede ser o no omnisciente.
    5) Adjetivos para la relación entre el narrador y el grupo de amigos:
    Distante
    Abusadores
    Burlistas
    6) Considero que el protagonista acepta el desafío porque quería probarle a los demás que era como ellos para que lo aceptaran como uno más en el círculo de amigos ya que tenía que ser lo suficientemente macho y valiente para estar con ellos .
    7) La función de víctima en el relato la cumplen el perro y el narrador . Y la de victimario el grupo de amigos y a su vez también el perro .
    9) Se trata de un texto no ficcional porque está contando la historia personal de un chico y da ejemplos de hechos ocurridos en la realidad.
    10) Recursos literarios (5)
    ¿Qué es un buen compañero para un entrenador de Rugby?¿Qué es la otredad de un mismo entrenador?¿Qué es el respeto?(pregunta retórica)
    Desde luego , dejé el fútbol al poco tiempo porque me di cuenta de que yo no me "la iba a bancar" en ese ambiente.(planteo causa-consecuencia)
    Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que los verdaderos monstruos era ellos. (Metáfora)
    Bah,no hace falta que se lo imaginen : por segundo año consecutivo hay un femicidio cada 48 horas en los primeros 20 días de enero en Argentina.(ejemplificación)
    El problema no es la disciplina deportiva sino los valores y la disciplinas que allí se enseñan y difunden.(comparación)
    11)La literatura como arte general , tiene una función impoien la sociedad, abre la mente de los reseptores , nos muestra la diversidad de lecturas que hay , nos muestra la realidad y nos hace volar a través de un texto ficcional , podemos leer cosas hermosas y tan ves cosas que no lo son tanto a nuestro gusto pero eso está a criterio de cada uno . La literatura es una puerta de entrada a un mundo donde cada uno se puede expresar y nos muestra su propuestas.
    Nelida Cipriani

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo. Haré consideraciones generales al final.

      Borrar

  32. 12)En este texto voy a hablar de la violación en varias ramas de su significado,tanto carnal y físicamente , como moralmente. Voy a mostrar mi postura acerca del mismo.
    Cuando empecéempezé a leer el texto me era un tanto difícil comprender a dónde me llevaría todo el relato . No me resultó interesante ana decir verdad. En la parte del texto donde se pregunta el narrador "¿Qué nos queríamos probar? ¿Ante quién? ¿Para qué?" Me hace realizarrelizarme las mismas preguntas . ¿Para qué les serviría lo que hacen?. Ellos tal vez no se daban cuenta de que al abusar de ese animal no no hacían nada productivo para sus vidas , tal vez eran demasiadodemaciado incrédulos al pensar que violar el toque de queda era más divertido y a consecuencia de eso podía pasar de ser divertido a ser mortal.
    Estoy totalmente segura de que mi postura es la indicada en mí opinión,ya que el texto nos habla de las tonterías que hace un adolescente con sus amigos por tomar como juego a cosas que son serias ,tal vez esté equivocada,tal vez no , eso no lo sabemos ya que todos tenemos una opinión diferente.
    En la actualidad los jóvenes tomamos muy a la ligera a cosas que son de mayor complejidad como un simple juego , no medimos las consecuencias de nuestros actos , pensamos que nada puede salir mal y muchas veces fallamos ,del error hay que aprender , tratar de mejorar ,madurar y medir las consecuencias que pueden traernos nuestras acciones y malas decisiones.
    Nelida Cipriani

    ResponderBorrar
  33. El texto de Valeria Tentoni trata sobre diferentes temas como la discriminacion, abuso moral y fisico.
    Muchas veces esto sucede en nuestro dia a dia y no siempre se concientiza el daño que en realidad causa, en este cuento sucede con un animal, un perro, que por estar viejo e idefenso ante un grupo de chicos, que no estan totalmente consciente de lo que hacen, termina sufriendo un abuso.
    En la vida cotidiana podemos relacionarlo lamentablemente con una gran cantidad de femicidios, mujeres que por sentirse o estar indefensas sufren este tipo de abusos y violencias.
    No solo habla de el abuso fisico, sino tambien el moral. La juventud moderna busca encajar en un grupo social y para ser parte muchas veces se adaptan a situaciones y pensamientos que no estan bien.
    Ojalá todos los movimientos que buscan justicia logren poner un freno a todo esto, para que no sea naturalizado, asi vivir sin miedo y mantenes un mundo con conciencia.

    ResponderBorrar
  34. Respuestas
    1. JUli, ¿tu trabajo es el anterior? Si es así Bien . ¿Estrategias?

      Borrar
  35. En mi opinión, el texto de Valeria Tentoni se puede asociar con la vida diaria de manera que el victimario es casi obligado por la presión social de sus "amigos" si se pudiera llamarlos así. La palabra está entre comillas porque ¿Verdaderamente son sus amigos? La verdad que no, porque si lo fueran no lo obligarían a hacer eso.
    Trasladando ésta situación a la vida cotidiana, el ejemplo es claro. Hasta un pequeño grupo de personas puede controlar a alguien débil como si fuera una marioneta, ya que la víctima va a temer a no encajar y como consecuencia de eso tiene miedo a quedarse sólo.
    Éste ejemplo lo podemos observar en diferentes ámbitos, ya sea en el club, el colegio, en cualquier evento extraescolar, etc. Para evitar esto, la gente tiene que abrir los ojos y ver quienes son realmente sus amigos y en quién confiar.


    Firma: Ian Trinkard <3

    ResponderBorrar
  36. Desde mi punto de vista,el cuento de Valeria Tentoni presenta diferentes temáticas que las podemos relacionar con la vida cotidiana como la desigualdad,violencia,abuso de poder y moral,etc.
    En distintos ámbitos dela vida cotidiana podemos observar violencia no solo física,sino también verbal.Muchas veces no medimos el poder de las palabras y lastimamos sin darnos cuenta del daño que podemos causar en el otro.
    Si cada uno de nosotros pensáramos antes de hablar o actuar podríamos cambiar muchas de las cosas que suceden en la sociedad.
    Valentín Salera

    ResponderBorrar
  37. Desde mi punto de vista el cuento de Valeria Tentoni se puede asimila con la ralidad de manera que el victimario es obligado a realizar actos de violencia tanto física como verbal.
    En la vida cotidiana sucede que hay personas que actúan haciendo algún daño, sin pensar que podemos provocar en los demás.
    En el caso de este cuento el animal sufre de violencia al ser amarrado y golpeado.
    Esto se prodría envitar, si las personas pensarían antes de actuar y hablar. Haciendo una sociedad más humana, compañera, solidaria.
    Agustín Salera

    ResponderBorrar
  38. Hola, chicos de quinto. Me estaría faltando el trabajo de Pablo.
    Buenas reflexiones, algunas más conectadas con los textos dados que otras.
    Me gustaría que relean el trabajo de Xilene y las correcciones que le hice para que completen y hagan una autocorreción de las tareas que quedaron en sus carpetas.
    Ante cualquier duda agreguen sus comentarios al blogg. Saludos.

    ResponderBorrar